Autoridades de salud trabajan en conjunto con otras instituciones para evitar el incremento potencial de casos positivos de COVID-19, no obstante, la responsabilidad ciudadana también debería ser un factor importante para el cumplimiento de estos objetivos.

Andrea González, coordinadora zonal 3 de Salud, dio a conocer que, se cumple con la planificación establecida entorno al proceso de vacunación en su dosis de refuerzo, recalcando que la empresa privada se suma para acelerar los procesos en varios puntos del cantón.

Manifiesta que, en la zona 3 existe un incremento considerable de casos positivos de COVID-19, asimismo, existe una elevación de ocupación en los hospitales y camas en cuidados intensivos, recalcando que, en su mayoría son pacientes que no contaban con el esquema completo de vacunación.

Para reducir estos índices, las autoridades a nivel nacional decidieron aplicar medidas restrictivas, sin embargo, se necesita la corresponsabilidad ciudadana con el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Se debe recordar que las medidas restrictivas se aplicarán hasta el 23 de enero, fecha en la cual las autoridades de salud y de seguridad volverán a tomar decisiones. Para la coordinadora zonal, las medidas deberían ampliarse por lo menos hasta finales de enero.

Por otra parte, dio a conocer que, se presentan casos de personas positivas de coronavirus, que no cumplen con el asolamiento correspondiente, lo que genera más contagios, afectando a más personas.

De acuerdo a los datos presentados por el ministerio de salud, existen un incremento de 112 casos diarios en la Zona 3, algo que preocupa a todas las autoridades.