La parroquia es una de las más conocidas de Cotopaxi.

El 16 de Junio de 1972, Zumbahua logró transformarse en parroquia perteneciente al Cantón Pujilí. Cumplió 49 años de existencia.

La parroquia Zumbahua se encuentra ubicada al sur oeste y oeste del cantón Pujilí, en una de las zonas paramales más importantes deL occidente del cantón Pujilí, ubicada entre los 3.300 y 4.000 msnm. La temperatura media en la zona es de 8 a 16°C.

En la actualidad la población sobrepasa los 20.000 habitantes.   Este es uno de los pocos poblados donde aún se maneja el idioma materno “Kichwa”, especialmente en la población adulta.

Juan Ugsha, habitante de Zumbahua contó que hace varios años se vieron  forzados aprender y manejar el idioma Castellano con diferentes niveles de perfección tanto para la escritura como para la lectura.

“Hace unos 16 años en la zona solamente habían escuelas con profesores hispanos, quienes exigían el aprendizaje del castellano, no nos permitían hablar el kichuwa, fue una época difícil”, confesó el comerciante de 60 años.

Ugsha explicó que esto está cambiando paulatinamente pues se han creado nuevas escuelas o han cambiado de jurisdicción algunas ya existentes, a la educación bilingüe donde se hacen procesos educativos de enseñanza aprendizaje utilizando el idioma materno.

La parroquia que el miércoles 16 de junio cumplió  49 años de existencia, está conformada por  las comunidades Michacalá, Guantopolo, Tigua Chimbacuchu, Rumichaca, Yanatoro, Talatac, Yanallpa, Sarausha, Chami y La Cocha y Ponce, cada sector tiene sus propias estructuras  dirigenciales conformadas generalmente por el Presidente, Vicepresidente,   Secretaria, tesorera, síndico y vocales y ellos a su vez, forman parte integrante de las Asambleas Comunales.