Niños recibieron tratamiento preventivo directamente en la escuela.Foto: Cortesia

90 estudiantes de la escuela Mario Mogollón de la parroquia Zumbahua perteneciente al cantón Pujilí, fueron prevenidos en salud bucal con el tratamiento de prevención para la caries.

En un viaje programado a la Laguna del Quilotoa los profesionales de Ecudental Centro Especializado de Odontología, en el camino encontraron a la institución educativa donde pudieron constatar que los niños necesitaban apoyo en recursos económicos, escolar y de salud bucal entonces surgió la iniciativa de llegar con una brigada de 4 odontólogos y 7 auxiliares para asistirles con tratamientos básicos.
Salome Ávila, gerente indicó que en el territorio pudieron hacer la evaluación, dar un diagnóstico y a la vez el tratamiento con sellante para prevenir una de las enfermedades más comunes como son las caries. En este sentido fueron 90 niños comprendidos en edades de 2 hasta los 13 años los beneficiados; sin embargo, trabajaron con 15 menores que poseían caries profundas porque debían tener el consentimiento de las madres y además la colaboración del niño.
Muchos de ellos tenían avanzada dicha enfermedad con problemas fuertes que afectaban al nervio, piezas dentales que debían ser extraídas, en algunos casos habían muelas temporales conocidas “dientes de leche”, Ávila indicó que “a dos niños que estuvieron complicados se les pudo hacer las extracciones”, mientras que al resto les colocaron un sellante que es el tratamiento de prevención para que no avance.
La profesional indicó que para evitar este tipo de dolencia es necesario tener una buena higiene la misma que permite eliminar la placa bacteriana y así evitar los llamados cálculos dentales, por ende, que señaló que es importante acudir al odontólogo cada tres meses.
“Se pudo ver la pobreza y necesidad que tenía la escuela”, expresó por ello que impulsaron a todo el equipo de trabajo para poder reunir ropa, juguetes y entregar una colaboración económica, con esto también les entregaron un cepillo y una pasta dental, también los niños pudieron disfrutar de un show de títeres payasos y de la misma manera los odontólogos les enseñaron como debía ser el cepillado y la prevención.
“Fue amigable verles con la emoción con las que recibían su paquete”, consideró que fue elemental ayudar a la escuelita y sobre todo sientan el apoyo de la empresa privada.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + 3 =