Andrés Quishpe, presidente nacional de La Unión Nacional de Educadores (UNE), menciona que, la falta de presupuesto obligó la semana pasada a manifestarse y tomarse el Ministerio de Finanzas, solicitando la atención de varios puntos.
Apunta que, desde febrero del presente año, el Ministerio de Educación solicitó al Ministerio de Finanzas un presupuesto de aproximadamente 64 millones de dólares que va dirigido a más de 15 mil profesores que cuentan con más de 25 años de servicio y que no les cancelan valores sobre la equiparación salarial a los docentes y el presupuesto para la Transitoria Trigésima Tercera (escalafón).
Así también resalta que, luego de las acciones presentadas la semana pasada, se destinó 32 millones de dólares para el pago de la seguridad social de un segmento de docentes, estos recursos fueron destinados a los denominados educadores comunitarios, mismos que serían más de 6 mil profesionales que laboran en sectores estratégicos, alejados de las ciudades.
Manifiesta que otro de los puntos, es que aún no se cancela el estímulo jubilar a miles de docentes en el país que concluyeron sus funciones pero aún no son reconocidos con estos valores, esperando que pueda destinarse los recursos necesarios para este sector.
Por otra parte, apunta que en el país, existirían cerca de 172 mil maestros que esperan un concurso de méritos y oposición, pues aún no pueden ser parte del magisterio, señalando que el desempleo en esta profesión se estaría incrementando.
Espera que las instituciones correspondientes, activen las partidas estancadas, referentes a maestros jubilados, retirados de forma voluntaria o que fallecieron, de esta manera brindar las oportunidades laborales a los docentes.