En rueda de prensa, tanto autoridades provinciales, municipales y organizadores de la festividad, dieron a conocer que dentro de los cambios establecidos se encuentran:
- El lunes 23 de septiembre, iniciar la Mama Negra a las 8 horas, únicamente habrá un receso de 30 minutos en el sector de El Calvario, es decir, una sola salida de las comparsas, por lo que esperan culminar con el recorrido entre las 17:00 o 18:00.
- El martes 24 de septiembre, la Misa Campal se realizará a las 8:00, para que las comparsas inicien con el trajinar a las 10:00, de las misma manera, se cumplirá con una sola salida y esperan culminar a la misma hora del lunes.
- El recorrido pasará por las siguientes calles: Quijano y Ordóñez, Juan Abel Echeverría, Isla Seymur, Isla Santacruz, Isla Floreana, avenida Oriente, Hermanas Paez, Quijano y Ordóñez, General Maldonado, Quito, Guayaquil, avenida Amazonas, Felix Valencia y concluirá en la iglesia de La Merced.
- Las vísperas se las llevará adelante el lunes 23 de septiembre en el barrio La Merced y estiman comenzar a las 17:00.
- Todos los eventos contarán con el permiso correspondiente hasta las 20:00, de esta manera, las autoridades iniciarán el barrido correspondiente.
De acuerdo a los representantes de las asociaciones organizadoras, se firmará una acta de responsabilidad para el cumplimiento y colaboración de estas medidas, teniendo en cuenta que, en total sería aproximadamente 82 grupos que desfilarán, cada uno de ellos son integrados por banda, ashanga y comparsa, además de los personajes volantes, es decir más de 4.000 personas.
Tanto la Gobernación de Cotopaxi, como Municipalidad de Latacunga, ya cuentan con la planificación correspondiente para garantizar el desarrollo de la festividad y la seguridad de la ciudadanía, es por eso que, se desplegará el contingente tanto de la Policía Nacional, como también de Seguridad Ciudadana, Justicia Municipal, Epagal, Movilidad y Bomberos.