I 26 de julio de 2024.-Dentro del taxi ejecutivo de Latacunga, el 70 % de socios cobraron la compensación económica de julio de 40 dólares con 56 centavos. . Ibeth Balladares, gerente de la Compañía de Taxi Ejecutivo Judi exprés y Presidenta de la Corporación de Taxis Convencionales y Ejecutivos de Latacunga, explicó que el 70% de los socios del taxismo ejecutivo recibieron el apoyo económico del Gobierno correspondiente a julio, restando el 30%, quienes no se registraron por la falta de alguna documentación o no estuvieron empadronados en el sistema nacional de transporte de taxi.
Han solicitado a cada una de las operadoras del taxi ejecutivo de Latacunga, el listado de los socios no inscritos para gestionar ante la instancia respectiva la inscripción en el sistema y sean beneficiarios del apoyo económico, para ello existe un plazo de tres meses y puedan cobrar con carácter retroactivo.
Balladares, calificó como una ayuda importante el apoyo económico del gobierno al taxismo, en vista de la subida del precio de la gasolina, y evitar el incremento del valor de la tarifa, aclaró que el taxista está en la obligación de respetar el costo de las carreras establecida a nivel del país, para ello invitó a los usuarios a denunciar a los malos socios del taxismo que respeten el costo y al mismo tiempo exigir el uso del taxímetro.
Sobre las mesas de diálogo con el Ejecutivo, en las que están planteando aspectos como seguridad, reducción del IVA en la canasta básica de repuestos, créditos productivos, esperan que los acuerdos una vez que sean firmados sean cumplidos por el Gobierno.
Frente a la inseguridad que vive el país, la dirigente dijo que, desde el 2023 trabajan dentro del proyecto Taxi Seguro en Latacunga, para ello, los socios han sido capacitados, cuentan con la radiofrecuencia, un grupo de Waths App que permite estar comunicados todo el tiempo ante un acto delictivo. Balladares, comentó que algunos socios han sido objeto de asaltos, logrando la detención de delincuente y entregado a las autoridades. Piden un mayor control por parte de la Policía Nacional.