Virbanescu Tiberiu, observador de la Unión Europea, junto a un grupo de observadores desde hace días atrás se encuentran en el país para participar del proceso electoral , el próximo 9 de febrero.
Virbanescu Tiberiu junto a Alexandra Hovelacque, han sido asignados a la provincia de Cotopaxi, quienes permanecen desde la semana pasada aquí; quienes en diálogo con la prensa indicaron que la presencia de una delegación de observadores internacionales obedece a una invitación realizada por las autoridades electorales del Ecuador, la delegación está encabezada por un diputado del Parlamento Europeo.
Tiberiu, informó que la misión está integrada por 10 expertos electorales en varias áreas, 38 observadores de largo plazo que estarán presentes en las 23 provincias del país, excepto Galápagos, cuya misión será mirar cómo se desarrolla el proceso electoral previo al día de las elecciones.
El trabajo de los observadores internacionales inició la semana pasada en las diferentes provincias, donde verán el desarrollo de la campaña electoral, el padrón electoral y mantener reuniones con todos los actores implicados en las elecciones del país.
El trabajo de observación que cumplirán en el país, será presentado en el informe preliminar dos días después de las elecciones y dos meses después será presentado el informe final el que contará toda la información del proceso electoral desarrollado en el Ecuador.
Los dos observadores internacionales presentes en la provincia, manifestaron que durante los primeros días de permanencia en la provincia han recorrido el cantón Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí, lugares, donde han mantenido reuniones con organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil, líderes locales, la prensa, para saber el actuar de cada uno dentro de su entorno. Para los próximos días está previsto llegar a los cantones de Sigchos, La Maná y Pangua.
El día de las elecciones se contará con la presencia de más de 100 observadores, quienes recorrerán los recintos electorales y tendrán una muestra del proceso electoral del Ecuador, actividad que permitirá fortalecer los procesos democráticos en el país.