La Policía Nacional, desarticuló en Latacunga, una banda dedicada al presunto delito de extorsión o también conocido como ‘vacunas’. El operativo se realizó la noche del martes y madrugada de miércoles.
En primera instancia fueron detenidos tres hombres en el barrio La Estación. En su poder tenían dinero en efectivo, que sería producto de la extorsión. También tenían, un canguro y una mochila.
Posteriormente, la Policía ejecutó un allanamiento en una vivienda del barrio La Cocha y detuvo a otro ciudadano. Aquí se encontró: 740 dólares, una computadora portátil, tres relojes, 30 cartuchos calibre 30M1 y cuatro cartuchos calibre 5.56. Además, se retuvo una motocicleta en donde se movilizaban para presuntamente cometer los actos delictivos.
Tres de los detenidos son ecuatorianos (provincia de Manabí). Uno es extranjero. Los primeros tienen antecedentes por robo, hurto, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, receptación, tenencia de armas.
El jefe provincial de la Policía Ernesto Pérez, informó que, está banda delincuencial, tiene nexos con un grupo de delincuencia organizada (GDO). No era la primera vez que extorsionaban en este local comercial. También lo hicieron en dos ocasiones anteriores. El propietario cancelaba 500 dólares mensuales a cambio de una supuesta seguridad.
La banda amedrentaba con armas de fuego. Según la Policía, no existen denuncias de este tipo porque la gente tiene temor y prefiere pagar o callar. En el cantón La Maná, es donde más denuncias se han receptado. En este año hay alrededor de ocho casos. Pérez, invitó a perder el miedo y a denunciar para que la Policía pueda actuar.