La Fundación Periodistas Sin Cadenas, ha contabilizado un total de 298 agresiones contra medios y trabajadores de la comunicación en Ecuador durante este 2025. “Esto representa un incremento de 68 casos comparando el mismo periodo entre enero y diciembre del 2024, año en el que se registraron 230 agresiones, lo que significa que la violencia contra personas que ejercen este oficio en Ecuador, incrementó un 29,57 %”.
Una parte de las agresiones se dieron en el contexto del paro nacional, cuando el gobierno eliminó el subsidio al Diésel y tras la medida, el presidente Daniel Noboa, trasladó temporalmente la sede del Ejecutivo a Latacunga.
La jornada de movilización se extendió por 31 días dejando un total de 65 agresiones contra periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos, asistentes de cámara, corresponsales internacionales y diferentes medios de comunicación, especialmente en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Azuay.
Durante el mes de protesta, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registró 38 agresiones provenientes del Estado —instituciones, funcionarios o fuerza pública— y 25 cometidas por actores no estatales, como manifestantes o ciudadanos, además de dos casos con agresores desconocidos. Las formas de violencia más frecuentes y preocupantes fueron agresiones físicas, acciones militares y policiales, censura y detenciones arbitrarias.
Pero eso no es lo peor, sino que con los índices de homicidios, este 2025 termina siendo el más sangriento de la historia y Ecuador ocupa los primeros lugares de los países más violentos e inseguros del mundo. En ese contexto, los periodistas tampoco han estado a salvo, dado que este año, se registró el asesinato de 5 periodistas de diferentes provincias. Según la Fundación Periodistas Sin Cadenas, en 2022 hubo 3 asesinatos.
![]()
