Comunidades de Zumbahua 

Comunidades de Zumbahua 

Julio César Pilalumbo, miembro del GAD Parroquial de Zumbahua, conversó que los agricultores y la población en sí de la parroquia están atravesando momentos complicados producto de la intensa sequía y falta de lluvias, imposibilitando cultivar el campo, falta de agua y una alta migración de la gente a las grandes ciudades y fuera del país.

Producto del cambio climático las comunidades de la parroquia que se encuentran sobre los 3000 metros de altura están atravesando momentos complicados, al no poder sembrar los productos, falta de pasto para los animales y la reducción de agua para consumo humano, factores que afecta la sobrevivencia de los pobladores de la zona y lo grave de ello es que no existe una política de ayuda del Gobierno Nacional.

Indicó que los pequeños productores debido a la falta de lluvias no han podido ni siquiera iniciar con la preparación de la tierra para la siembra de los productos tradicionales de la zona como papas, cebada, chocho, arveja, habas, ajo, que podría llegar para el 2025, una posible crisis alimentaria por la falta de alimentos, afectando a las familias ecuatorianas. En Zumbahua, las siembras iniciaban en octubre, hasta la fecha no han iniciado, mientras tanto la desesperación afecta a los productores que mantienen créditos para mantener el cultivo de la tierra, esperan la presencia de lluvia en las próximas semanas.

Las fuentes hídricas que abastecen de agua de consumo humano a las diferentes comunidades,  han reducido su caudal en más del 50% producto de la sequía, hecho que ha llevado a entregar el líquido vital en base a horarios, hoy la gente tiene abastecimiento de agua de tres y cuatro horas, hay comunidades que tiene uno o dos días a la semana.

Dentro de la parte de alimentación para los animales no existe, todo está seco, afectando la alimentación de los borregos y llamingos que comen raíces, lo cual es preocupante para los dueños de estos animales, sin saber cómo alimentarlos, todos estos problemas han generado una migración altísima de la población de las comunidades que se estima supera el 50%, los únicos que se están quedando son los adultas mayores. La población de la parroquia era de 16 mil habitantes, actualmente está en los 7000.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *