El Día Internacional del Voluntariado se conmemora el 5 de diciembre de cada año para reconocer y celebrar el trabajo y la dedicación de los voluntarios en todo el mundo. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, con el fin de resaltar la importancia del voluntariado en la construcción de sociedades más justas, solidarias y sostenibles.
El objetivo de este día sería reconocer la valiosa labor de los voluntarios en diversos campos, como la salud, la educación, la ayuda humanitaria, el medio ambiente, y muchos otros. Además, se busca sensibilizar a la población sobre el impacto positivo que tiene el voluntariado en las comunidades y promover el compromiso de más personas a participar activamente en la mejora de su entorno.
Actualmente, Cruz Roja Cotopaxi cuenta con alrededor de 100 voluntarios comprometidos con diversas iniciativas de apoyo a la comunidad, entre ellas: atención en emergencias, programas de salud, apoyo psicosocial, educación en primeros auxilios, acciones de prevención del cambio climático, entre otros. “Estos voluntarios se han convertido en verdaderos agentes de cambio, brindando su tiempo, esfuerzo y conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas en la provincia”, informó la entidad.
Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la dedicación de aquellos que han sido parte de esta labor durante años, este 7 de diciembre se llevará a cabo un evento especial en el Centro de Capacitaciones Isimbo 1, (Latacunga) en el que las autoridades de Cruz Roja Cotopaxi harán un merecido reconocimiento a aproximadamente 20 voluntarios por su “incansable labor”, sus años de servicio y horas misionales dedicadas a las comunidades más necesitadas.