Este lunes 09 de diciembre, inició el curso M-410 (Instructor Facilitador) en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Latacunga. Este programa de formación cuenta con la participación de 27 representantes de diversas instituciones del país, además de 3 instructores del Servicio Forestal de los Estados Unidos y 4 instructores ecuatorianos.
El objetivo principal de este curso es fortalecer las capacidades de instrucción y enseñanza, enfocándose en métodos y técnicas adaptadas a la formación de adultos. A lo largo de la capacitación, los participantes adquirirán herramientas prácticas que les permitirán optimizar su desempeño en la enseñanza y transmisión de conocimientos a otros profesionales.
El curso abarca una serie de temas para el desarrollo de habilidades pedagógicas efectivas. Entre los contenidos que se abordarán se incluyen: introducción y principios de la instrucción, comunicación verbal y no-verbal, evaluación y retroalimentación, herramientas de Instrucción y uso de equipos, técnicas de presentación individual y grupal, entre otras.
En la capacitación participa personal de bomberos y de otras instituciones dedicadas a la gestión del fuego, que saldrán con conocimientos para replicar como instructores altamente capacitados. A estos se les evaluará para asegurar que tengan el dominio de las habilidades necesarias para formar a otros en la gestión de incendios.
Asimismo, el curso M-410 tendría el compromiso para mejorar las capacidades nacionales en la prevención y manejo de incendios forestales, contribuir a la seguridad y bienestar de las comunidades ecuatorianas y del entorno natural del país