Fiscalía – Cotopaxi

Fiscalía – Cotopaxi

La legisladora por Cotopaxi, Gissella Molina, presentó este martes 10 de diciembre, una denuncia ante la Fiscalía de Cotopaxi, en contra del director de relaciones industriales de la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi (Elepco S.A.), por el presunto delito de perjurio.

Según un boletín de prensa difundido por el equipo de comunicación de la Asambleísta, la persona denunciada, actuó como funcionario de Elepco, entre el 1 y 4 de octubre de 2024, pese a tener impedimento legal para ejercer funciones públicas. Además, continuaría en este cargo hasta la presente fecha.

A decir de Gissella Molina, el funcionario incluso “presentó una declaración patrimonial juramentada el 2 de octubre de 2024, afirmando falsamente no tener restricciones legales para ejercer el cargo, lo que constituye un posible caso de perjurio”. Este delito implicaría entre 1 a 3 años de prisión.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Elepco, Diego Moscoso, “no informó a las autoridades correspondientes sobre los impedimentos legales (que tenía esta persona) lo que configura una omisión grave en sus responsabilidades administrativas,” acotó Molina.

Asimismo, la legisladora aseguró que la designación y actuación del director encargado de relaciones industriales, a pesar de los impedimentos legales, representa un ejercicio ilegítimo de la función pública, violando lo estipulado en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La asambleísta, recalcó que su denuncia está respaldada por documentos probatorios y busca establecer la verdad material de los hechos sin vulnerar los derechos de los denunciados. Asimismo, subrayó la importancia de un correcto manejo de las diligencias judiciales para garantizar el debido proceso. Las autoridades de Elepco no se han pronunciado al respecto.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *