Líder indígena, jurisconsulto y académico fue despedido en la iglesia de su natal Pujilí
En la misma iglesia donde soñó con casarse hace cerca de 10 años, fue despedido, el líder indígena, jurisconsulto y académico, Raúl Ilaquiche. Las calles del parque central, de su natal Pujilí, se abarrotaron de personas que llegaron desde diferentes latitudes del país para darle el último adiós.
Su esposa, Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, utilizó un vestido de novia para rememorar su matrimonio. Al finalizar la eucaristía, le cantó tres canciones en dúo con la artista Elizabeth Obando.
Un pertinaz aguacero se hizo presente durante el velorio y sepelio, como si el líder indígena, fusionara los cuatro elementos de la Pachamama, para hacer de su despedida algo memorable.
Este matrimonio procreó tres hijos: Sanny, Ayan y Kaya, esta última, es la actual reina de Salcedo. En ese marco, en vez de flores se recibieron víveres los días del velorio. El objetivo es llegar esta Navidad a las personas más necesitadas de la provincia.
Raúl Ilaquiche, alcanzó varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. En las últimas semanas obtuvo incluso un PHD en derecho constitucional. Siempre fue un defensor de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Quienes lo conocieron aseguran que su legado vivirá por siempre. A esta jornada asistieron reconocidas personalidades y autoridades del país.
En el lamentable accidente donde perdió la vida el líder indígena, también falleció un joven de la parroquia Zumbahua, Pujilí. Otra persona está herida de gravedad (Julio César Pilalumbo,) En total viajaban cinco personas. Uno de los sobrevivientes es Rodrigo Ilaquiche Vega, quien se encuentra consternado y agradecido con la vida que le regaló una segunda oportunidad.