Elsa Hugo, coordinadora Zonal 3 del Registro Civil, en diálogo con este rotativo, informó que hasta 31 de diciembre tendrá vigencia el carné de discapacidad a partir del 2025, todas las personas con diferentes tipos y porcentajes de discapacidad para todo trámite deberán contar con la cédula de identidad, en este marco, el Registro Civil trabaja en la atención en las agencias y mediante brigadas en la actualización del documento de identificación.
Recordó a las personas con discapacidad que la emisión del documento de identidad no tiene costo alguno, además, la atención es prioritaria, donde la persona al momento de acudir al Registro Civil no necesita turno y pueden acudir a la oficina más cercana del Registro Civil y obtener la cédula donde consta el porcentaje y tipo de discapacidad.
Hugo, indicó que hasta octubre del año en curso según diálogos mantenidos con el Conadis, el porcentaje de cobertura con la emisión de la cédula a las personas con discapacidad era del 70%, más el trabajo realizado entre noviembre y lo que va de diciembre el porcentaje se incrementó, apuntó que el fuerte del trabajo del Registro Civil en la Zona 3 ha sido la atención mediante brigadas, actividad que avanzará hasta finales de mes y volverán a retomar en el 2025.
La Coordinadora, explicó que el Registro Civil tiene activadas las brigadas solidarias. Los familiares de las personas con o sin discapacidad que por diferentes razones no pueden movilizarse a las agencias de la entidad, deben solicitar mediante una solicitud la presencia de un brigadista al domicilio, el pedido debe contar con un numero de contacto, dirección exacta de la vivienda sin costo alguno, apuntó que no necesita requisito alguno porque la entidad tiene un cruce de información con el Conadis.
Indicó que la entrega de cédulas en las oficinas de Latacunga, Ambato, Riobamba, Guaranda es inmediata y si la emisión es en las agencias cantonales, la entrega es al siguiente día.