En la presente semana, se aprobó en segundo debate la Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo, la Ley Orgánica del Servicio Público y Ley Orgánica de Empresas Públicas, referente al estado laboral de jóvenes en el sector público y privado.
De acuerdo a este documento, se establece que las empresas deba contratar de forma obligatoria a los jóvenes en al menos el 10% de su planta, tema que deberá ser tomando en cuenta por toda la ciudadanía.
Arturo Ugsha, legislador por Cotopaxi aseguró que las disposiciones de esta ley buscan beneficiar a los jóvenes que no tienen oportunidad de acceder a empleo por falta de experiencia, a su vez se beneficiaría a las personas que realizan trabajos domésticos no remunerado y a estudiantes.
El objetivo señala es que, este sector pueda conseguir contratos especiales de trabajo “Creemos en la juventud, es el presente del país, quienes tienen el reto de cambiar país. Hasta ahora, los jóvenes han sido discriminados del ámbito laboral y con esta ley, podemos cambiar esta realidad ayudando a derribar las barreras que impiden la contratación de jóvenes que tienen todo el deseo de servir y producir”, enfatizó el legislador cotopaxense.
Esta ley, que reforma varios cuerpos normativos, entrará en vigencia luego de que el Presidente de la República la sancione, en caso de objeción por parte del Ejecutivo, la Asamblea deberá reunirse una vez más para ratificarse en el texto o analizar las observaciones del Gobierno.