La Brigada de Fuerzas Especiales N.° 9 Patria y la Escuela de Fuerzas Especiales Nro. 9 Capitán Alejandro Romo Escobar, agasajaron a los niños y familias de la comunidad Tigua Chami de la parroquia Zumbahua (Pujilí) y comunidad Cobo Grande de la parroquia Cusubamba (Salcedo), quiénes con entusiasmo y alegría disfrutaron de la tradicional funda de caramelos y de una presentación de canes amaestrados.
La actividad se desarrolla todos los años y en diferentes partes del país, para compartir con los niños y niñas un momento ameno en esta época festiva del año (Navidad). Los canes amaestrados es uno de los números que más atrae a la población sin importar la edad, pues son animales preparados para brindar un espectáculo con diversas habilidades.
Los menores demostraron su alegría, al presenciar estos eventos. La actividad coincide con la finalización de las actividades académicas por la Navidad y Año Nuevo. En La zona rural no es común ver este tipo de eventos. Los soldados tienen a cargo cada can y la preparación lleva algún tiempo. Los animales pueden detectar con su olor cuando existen catástrofes como terremotos. O a su vez son utilizados para detectar droga en vehículos, aeropuertos, entre otros. También para detectar explosivos.