El sector empresarial de la provincia ve con preocupación que el 2025, haya iniciado con un repunte de la inseguridad en el Ecuador, con el crecimiento de muertes violentas, robos, asaltos, secuestros, extorsiones. La ciudad de Latacunga, no ha sido la excepción en los últimos días, ha existido robos, asaltos, entre otros delitos.
Indican que la delincuencia, mafia ha logrado penetrar dentro la política, justicia, policía, fuerzas armadas, empresarios, compras públicas a través de la cual, estarían financiando proyectos, por ello dicen que lograr controlar la delincuencia al 100 %, según expertos tomaría sobre los 10 años, mientras, el ciudadano todos los días es presa de la inseguridad, los casos quedan en la impunidad por no existe denuncia ante las autoridades porque saben que no va a pasar nada.
El presidente de la mediana empresa de Cotopaxi, Xavier Estrella, comentó que la imagen del país a nivel internacional es pésima producto de la inseguridad, hecho que termina frenando la presencia del empresario extranjero para invertir en el Ecuador, primero porque podría ser secuestrado por los grupos delincuenciales y segundo porque no existe seguridad jurídica en el país.
Los dueños de los negocios de Latacunga, agrupados en la Cámara de Comercio, ven con preocupación la afectación que comenzarán a tener los negocios por el crecimiento de los robos, asaltos, la gente se abstiene de salir en la noche con la familia a comer, comprar fuera por temor a ser robado, asaltado generando menos ingresos y por ende reducción de las fuentes de empleo.
Estrella, apuntó que el sector empresarial, este 2025, mantiene las fuentes de trabajo, asimismo, se mantiene a la espera del resultado del proceso electoral a la Presidencia de la República, esperan que el ganador logre recuperar la confianza nacional e internacional y afrontar los problemas que afectan al país como la inseguridad y el narcotráfico y que exista inversión dentro de la parte pública por el Gobierno.