De acuerdo a Ernesto Pérez, comandante de Policía Subzona Cotopaxi, destacó que esta institución desarrolló 191 operativos y detuvieron a 11 personas por diferentes causas, 2 vehículos reportados como robados fueron recuperados, además decomisaron 10 armas blancas, 1 arma de fuego y asistieron a 5 accidentes de tránsito.
Por otra parte, manifiesta que se presentaron 2 muertes violentas, la primera se suscitó el sábado en Pangua, según resalta el causante se encuentra detenido a órdenes de las autoridades de justicia. La segunda se reportó dentro del Centro de Privación de la Libertad Cotopaxi, un PPL falleció destaca por asfixia mecánica por estrangulamiento.
Añade que, en Pujilí se reportó el fallecimiento de un menor de edad luego de la caída de un vehículo y también asistieron a un caso autolítico en el cantón La Maná.
Johana Mayo, intendenta de Policía de Cotopaxi, dio a conocer que durante los días de feriado se suspendieron 3 eventos por riñas de los asistentes; además en la provincia se decomisaron 120 litros de licor sin los registros correspondientes, se entregaron 43 citaciones y durante los operativos CAMEX, se recuperaron 3 motos reportadas como robadas.
Jessica Mullo, representante del servicio ECU911 en Cotopaxi, manifestó que recibieron 1.425 alertas, siendo de mayor incidencia solicitudes en seguridad ciudadana, tránsito y movilidad, servicios militares y servicios municipales, además reportan 5 personas fallecidas por distintas causas y 2 personas rescatadas en el sector de Chalupas.
En cuanto a las actividades de las Fuerzas Armadas, se pudo conocer que se intensificaron los operativos con las distintas instituciones de control decomisando armas blancas y de fuego, además, estuvieron presentes en los alrededores del CPL Cotopaxi y en patrullajes desplegados en el poliducto.