Frente a la decisión de un Juez ante una Acción de Protección Planteada de dar de baja la resolución administrativa de no más taxis por 10 años, el alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, dijo que la información conoció de parte de los funcionarios del área Jurídica de Movilidad, hecho que fue resuelto en la administración municipal anterior.
“Entenderé que el Juez con base en derecho resolvió aquello y como GAD Municipal de Latacunga, nos corresponde acoger la sentencia de la autoridad judicial, pero debemos señalar a la opinión pública, que entregar o no más cupos de taxis dentro del cantón seria competencia de la Empresa pública de Movilidad” dijo el Alcalde.
Aclaró que dentro de la planificación de Movilidad-Latacunga, a corto plazo no consta la creación de nuevas compañías de taxis dentro del cantón, misma que está sujeta primero a contar con el plan maestro de movilidad que está siendo construido en los actuales momentos, y contar con un estudio técnico bien realizado en territorio y definir el número de compañías de taxis a tener en el cantón y otros elementos como; sentido de las vías, paradas, tipos de modalidades de transporte, ciclorutas, por lo tanto, dijo la autoridad municipal mientras no tengan el estudio, la decisión del Directorio de Movilidad es no autorizar la creación de más compañías de taxis en el cantón.
En las conversaciones mantenidas con taxistas convencionales y ejecutivos del cantón, han manifestado que Latacunga está lleno de taxis y no necesitan más companías, dijo Tinajero; apuntó que, en la anterior administración municipal se autorizó crear un número importante de taxis, en la actual administración se ha creado una por orden judicial.
Los nuevos requerimientos de creación que podrían venir, serán tramitados con base a la planificación y estudios técnicos que están levantándose en base del Plan de Movilidad, recordó que, durante el último examen de Contraloría realizado a Movilidad, recomienda que toda suscripción de un contrato de operaciones, títulos habilitantes, deberán estar basado a un estudio técnico que dé sostenibilidad a la toma de decisiones del directorio de Movilidad.