Concejo Municipal de Latacunga rechaza incluir debate sobre declaraciones de directora de Agua Potable

Concejo Municipal de Latacunga rechaza incluir debate sobre declaraciones de directora de Agua Potable

La solicitud, firmada por los concejales Nancy Chacón, Cristian Molina, María Esther Veloz y Marco Pila, planteaba “Conocer, Analizar y Resolver acerca de las declaraciones de la ingeniera Ana Quishpe directora de Agua Potable y Alcantarillado del Gad Municipal de Latacunga el día 16 de junio de 2025”, en las que aseguró que el agua de Latacunga no sería apta para el consumo humano.

Durante su intervención, el concejal Cristian Molina destacó que la preocupación surgió a raíz de los reclamos ciudadanos generados tras dichas afirmaciones. “Como Concejo Municipal, es nuestro deber dar una respuesta clara a la ciudadanía”, señaló.

Molina también subrayó la necesidad de solicitar proyectos y planificaciones concretas para abordar los problemas detectados, especialmente considerando las denuncias de moradores de barrios como Bethlemitas, Ashpacruz, San Francisco y otros sectores, quienes reportaron recibir agua turbia en sus hogares.

Por su parte, el alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, expresó que para incluir el tema en la agenda era necesario contar con un informe técnico o documento oficial que sustente un análisis más profundo. “Estos temas podrían ser abordados en alguna de las comisiones para que soliciten la comparecencia de la señora directora y con base a ello, desarrollar un informe que permita ser analizado en la cámara edilicia”, añadió.

Tinajero explicó que los problemas de agua turbia reportados entre martes y miércoles en varios sectores del cantón se deben al inicio de trabajos de mantenimiento en el sistema de agua potable de Loma de Alcoceres, con un presupuesto cercano a los 400 mil dólares.

Así también, aseguró que el agua potable en el cantón cumple con los criterios e indicadores de calidad, se cuenta con equipos e insumos para el monitoreo del sistema, minimizando las declaraciones de la directora, “creo que una declaración que en efecto puede tener algún impacto, no puede ser calificado bajo ninguna circunstancia como que en Latacunga se está viviendo un conmoción”, aseguró.

Tras la deliberación, se procedió a la votación para decidir la inclusión del tema en el orden del día. A pesar de la preocupación manifestada por todos los concejales respecto a la calidad del agua, la mayoría votó en contra. Los concejales William Bastidas, Xavier Cajilema, Martha Jaya, Ángel Plazarte, Santiago Valenzuela y el propio alcalde Tinajero rechazaron la propuesta.

En contraste, los concejales Nancy Chacón, Marco Pila, María Esther Veloz y Cristian Molina votaron a favor, reflejando una división en el Concejo sobre cómo deben abordarse las inquietudes ciudadanas relacionadas con el agua potable en Latacunga.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *