Un hombre de 29 años fue detenido, la madrugada de este miércoles 18 de julio en Salcedo, Cotopaxi. Él estaría involucrado en el presunto delito de pornografía infantil. Esta red operaba en 13 países de Suramérica y Europa.
La investigación inició a finales de 2024 por la Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional y cuerpos policiales de los países involucrados. Hasta la fecha hay 22 detenidos en 13 países de Suramérica y Europa. Tres fueron capturados en Ecuador (Manabí, Guayas y Cotopaxi).
El sospechoso es oriundo de Cotopaxi y a través de la utilización de la “plataforma de mensajería instantánea denominada “VIBER”, pertenecería al grupo denominado “CP”, de acceso restringido, en el mismo que se encontraba interactuando activamente con usuarios a nivel internacional con la finalidad de transmitir, descargar y almacenar archivos de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI)”, aseguró la Policía.
El detenido, ha sido incorporado dentro del listado de Objetivos de Intermedio Valor (OIV) establecidos por esta Unidad, por la cantidad de material MASI, que se ha logrado identificar durante la investigación.
Con estos antecedentes la CIBERPOL, con el apoyo de organismos Internacionales como OURrescue, apoyo operativo y técnico del GOE e Inspección Ocular Técnica, marcaría la finalización de la Operación Internacional denominada “VÍBORA”,
Las labores se realizaron en coordinación con los cuerpos policiales de España, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Bolivia, El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Italia, Portugal, Bulgaria y Ecuador.
El hombre detenido es Washington M., de nacionalidad ecuatoriana, de 29 años de edad. Tiene antecedentes por apropiación fraudulenta por medios electrónicos, en 2024 Los indicios son: 4 Terminales móviles, 6 Dispositivo de almacenamiento (Discos Duros Externos), 10 Dispositivo de almacenamiento (Micro SD), 06 Dispositivo de almacenamiento (Memory Flash – USB), una SIM CARD, una Cámara Go Pro, un CPU y +100 M.A.S.I