El alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, sacó vacaciones entre el 21 al 28 de julio, tiempo en el la Alcaldía deberá ser asumida por el vicealcaldesa Martha Jaya, quién explicó que su trabajo durante estos ocho días será en los diferentes frentes en coordinación con los directores departamentales.
Dio a conocer que el trabajo inició con un recorrido con la Comisión de Fiscalización del GAD Municipal a cada una de las fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad de Latacunga frente a las denuncias y acciones de protección presentadas por algunos ciudadanos quienes están en su derecho luego de las declaraciones realizadas por la ex directora de Agua Potable. Indicó que el recorrido permitió evidenciar algunos problemas que deberán ser mejorados, como cercar el páramo donde están las vertientes de agua en Santa Elena, trabajar en la protección de los humedales, cuencas hídricas, protección de los páramos y la socialización con la población.
Continúan los trabajos de mantenimiento de la planta de Alcoceres, producto de la cual, existe desabastecimiento del líquido vital en algunos sectores de la ciudad para ello, dijo que ha solicitado un plan de contingencia al director encargado hasta la finalización de los trabajos que es el 3 de septiembre. Jaya dijo que Comunicación del Municipio falló en informar a la población el momento del inicio de los trabajos en la planta de Alcoceres.
Otra de las acciones realizadas por la Alcaldesa encargada fue una reunión con todos los directores departamentales del Municipio, acción que permitió conocer el trabajo que realiza cada una de dichas áreas, y que la disposición de la autoridad a los directores fue los problemas hay que ir resolviendo ese es un pedido a gritos de la población del cantón.
Uno de los problemas a resolver es el bacheo de las calles de la ciudad, mismo que no puede ser resuelto por la falta de asfalto debido a la paralización de la Refinería de Esmeraldas; sin embargo, ha dispuesto dijo Jaya que inicie el proceso para la adquisición de dicho material, la aspiración de la autoridad es poder evacuar varios de los problemas urgentes de la urbe en los ocho días, indicó.
Anunció, la Alcaldesa encargada que realizará un recorrido por las instalaciones de la terminal terrestre y conocer de cerca qué pasa con las obras de readecuación que debería haber finalizado, el área de las cabinas siguen abandonadas generando malestar y molestia en los transportistas que deben vender los boletos en sillas y mesas, dijo que ha solicitado información al Gerente de Movilidad. Dijo conocer que existe una ampliación de plazo para finalizar los trabajos complementarios.
Dijo que Movilidad debería iniciar a trabajar en las estrategias a ser aplicadas con el inicio del año escolar a partir de septiembre en los ingresos a los establecimientos educativos.