Javier Quiroz, comisario del cantón Latacunga, comentó que durante los diferentes operativos que realizan los fines de semana, hacen controles a los diferentes establecimientos de competencia de la Gobernación, verificando que cuenten con los permisos actualizados de funcionamiento.
Indicó que, durante el fin de semana, la Comisaría del cantón Latacunga, entregó 32 citaciones por varias razones, como existencia de producto caducado, infracciones con los permisos de funcionamiento, retiro de libadores tanto del interior como exterior de varios establecimientos llevando a la ubicación del sello de clausura a través de Comisaría Municipal según lo establece la Ordenanza de Seguridad Ciudadana.
Recordó que el mal uso del permiso de funcionamiento por parte del propietario es motivo de clausura del local, según lo establece la norma, apuntó que los controles de los establecimientos como bares, discotecas, licoreras entre otros semanalmente lo realizan en base a una coordinación entre autoridades del Municipio (Justicia Municipal) y Comisaría Nacional.
Quiroz, apuntó que la norma vigente sobre permisos de funcionamiento señala que los tres primeros meses de cada año, enero, febrero y marzo, deben ser utilizados para la renovación del permiso, luego de ese tiempo las autoridades de control realizan operativos verificando el permiso, sino cuenta, es causal para la clausura del local, varios establecimientos han sido sancionados por hacer caso omiso a la disposición de la autoridad.
El permiso de funcionamiento tiene una duración de un año fiscal, es decir todo permiso tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año, recordó que si un negocio saca el permiso en noviembre del 2025 su vigencia terminará el 31 de diciembre del año en curso y deberá realizar el trámite nuevamente para actualizar el permiso y poder seguir funcionando. Recordó que, el propietario del establecimiento debe exhibir el permiso en un lugar visible, caso contrario puede ser causal de clausura. Dentro del cantón Latacunga existen aproximadamente 7000 establecimientos sujetos a control por la Gobernación, ubicados en la parte urbana y rural, entre los cuales están licoreras, bares, discotecas, galleras, cantinas, centros de diversión nocturna, night clubs, hospedajes, tiendas abacerías, supermercados, bodegas entre otros