Ante la situación crítica que vive el cantón Pujilí, la prefecta de Cotopaxi, se pronunció en sus redes sociales y dijo que no va “a interceder en la justicia”. Sin embargo, añadió que hará la consulta respectiva ante la Procuraduría General del Estado para conocer de forma legal cuál será la persona que debe subrogar en funciones al Alcalde de Pujilí, José Arroyo, quien se encuentra con prisión preventiva en una cárcel de mujeres en el sur de Quito.
Este lunes estuvo prevista una sesión extraordinaria en el Municipio de Pujilí, pero no asistieron, al menos cuatro concejales que son oposición al Alcalde. Tampoco se han pronunciado en redes ni con la prensa. La prefecta de Cotopaxi justificó su ausencia y manifestó que los ediles corrían peligro de ser agredidos.
A decir de Tibán, si la Procuraduría dice que sí se puede elegir una vicealcaldesa subrogante con 4 votos, entonces procederá a llamar a esta autoridad para que ocupe el puesto como consejera provincial y así avanzar con las gestiones en relación a la obra pública, pero si la Procuraduría dice que se necesitan 5 votos entonces Tibán ofreció intermediar para que se sienten los 7 concejales y así resolver la gobernabilidad de Pujilí sin amenazas “ni garroteros”.
La prefecta de Cotopaxi, aseguró que este lunes habló con el Alcalde de Pujilí, José Arroyo. Tibán pide que le den un trato humano, en esta prisión. También informó que José Arroyo pidió al concejo un mes de vacaciones, pero esto tendrá que ser aprobado por el pleno del Concejo Municipal siempre y cuando exista el quórum correspondiente. Entre tanto en los pujilenses existe incertidumbre y no hay normalidad en la Municpalidad.