La Intendenta de Policía de Cotopaxi, Johana Mayo, señaló que el número de establecimientos como licorerías, bares y discotecas se ha incrementado en los últimos meses, por lo que se trabaja en conjunto con diferentes instituciones para su control, esta cooperación incluye a municipalidades y organismos de justicia municipal.
Los controles se realizan de manera conjunta con las municipalidades para verificar la validez de los permisos y de ser necesario, la correcta aplicación del uso de suelo. “Realizamos operativos interinstitucionales los fines de semana de forma particular aquí en Latacunga”, enfatizó Mayo.
Uno de los problemas destacado por las autoridades, es el consumo de alcohol en la vía pública. “Venimos realizando operativos conjuntos con el municipio y justicia municipal, donde ya hemos notificado a las personas que se encuentran libando en la vía pública, que es la principal problemática que tenemos en este cantón”, agregó la Intendenta.
Durante el reciente feriado, se efectuaron múltiples operativos en toda la provincia, en coordinación con comisarías e intendencias, abarcando distintas tendencias políticas y zonas críticas. El resultado de estos controles fue la clausura de tres locales por diversas infracciones.
En Latacunga, se procedió a la clausura de un local que operaba como bar sin contar con los permisos correspondientes. “Se verificó que el establecimiento carecía de la documentación adecuada, por lo que se procedió con la clausura”, explicó Mayo.
En el cantón Salcedo, se cerró una tienda que había recibido múltiples alertas por la presencia de personas en estado de ebriedad, generando desorden y conflictos en la vía pública. A pesar de las notificaciones previas a la propietaria del local, esta hizo caso omiso, lo que obligó a la clausura.
Otro caso se registró en el cantón La Maná, donde una discoteca fue clausurada tras detectarse la presencia de menores de edad en su interior durante una verificación de cédulas de ciudadanía. Las autoridades actuaron de inmediato para garantizar la seguridad de los menores presentes.
“Si existe algún tipo de novedad, nosotros ingresamos de forma directa a un determinado local”, concluyó la Intendenta, reiterando el compromiso de las autoridades en mantener el orden y la legalidad en los establecimientos de la provincia de Cotopaxi.