La Kateryn Arequipa, encargada de la Sala Situacional del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, explicó que, según el boletín emitido por el INAMHI sobre la situación climática hasta el 15 de agosto, advierte sobre la presencia de precipitaciones, cielos nublados y bajas temperaturas en la provincia.
Las precipitaciones serán moderadas en la cordillera Oriental y parte de la cordillera Occidental, correspondiente al cantón Sigchos, parte de Pujilí, La Maná y Latacunga (Mulaló, Aláquez y una parte de Salcedo).
Dijo que dentro del cantón Latacunga y sus parroquias rurales existirá bajas temperaturas en horas de la madrugada, y la presencia de precipitaciones de nivel medio y moderados en horas de la mañana y en horas de la tarde existirá algo de presencia de sol y cielo nublado, producto de la cual no habrá radiación UV alta. La temperatura ambiente hasta este viernes 15 de agosto será de 3 grados como mínima y una máxima de 20 grados.
La técnica, recordó que, la semana pasada, parroquias del cantón Latacunga como Toacaso y Pastocalle registraron temperaturas bajas de menos 3 grados bajo cero en horas de la madrugada, lo cual afectó la agricultura del sector, frente a estas afectaciones las autoridades recomiendan estar atentos ante posibles eventos como ventarrones.
Apuntó que la tónica de las últimas semanas ha sido una constante variación climática, las predicciones hablaban que agosto se caracterizaría por tener una época seca con intensos sol y aumento de temperatura, hecho que no ha pasado, al contrario ha habido presencia de precipitaciones.
Recordó la técnica, que continuará la presencia de ráfagas de viento en diferentes direcciones, con una máxima de 20 kilómetros por hora, considerado como vientos fuertes especialmente en la parte montañosa. Finalmente, Arequipa, dijo, la situación climática sin tanta presencia de intensos soles ayuda a que no se de incendios forestales de características grandes, los presentados hasta la fecha han sido pequeños.