Este martes, este rotativo realizó un recorrido por la plaza Mario Mogollón de La Laguna, lugar en el cual se observó la ausencia de trabajadores en la obra, problema que según los comerciantes va por la cuarta semana, el plazo para la entrega de la obra por el responsable del proyecto finalizó este 18 de agosto.
Sofía Chasi, comerciante, explicó que los trabajos de mejoramientos de la plaza y la realización de algunas obras inició el 24 de marzo con un plazo de 90 días, tiempo que finalizó hace algunas semanas atrás, luego entregaron un plazo de 40 días complementarios al contratista, el mismo que finalizó el 18 de agosto de 2025 y los comerciantes inicien con su actividad comercial a partir del 28 del presente mes, fecha que no podrá cumplirse porque los trabajos están paralizados, dijo la vendedora.
La respuesta de las autoridades responsables a la suspensión de los trabajos sería que, el departamento financiero no ha cancelado dos planillas presentadas por el responsable de los trabajos, una de 7000 dólares y una segunda de 54 000 dólares, al respecto, el Director Financiero indicó a este rotativo que el pago de una planilla esta lista y la segunda se espera realizar hasta este jueves.
Los comerciantes exigen a las autoridades que las obras planificadas sean cumplidas dentro del tiempo establecido y eviten molestias y malestar entre los comerciantes por que han pasado cinco meses desde el inicio de los trabajos y los comerciantes siguen realizando su trabajo en la calle, a la intemperie, gastando en el pago de las carpas, cuando el objetivo era iniciar su trabajo a partir de septiembre dentro de una infraestructura mejorada. Chasi, dijo que los trabajos que restan por realizar por parte del contratista son concluir los baños, las jardineras, y piso; apuntaron los comerciantes que frente al incumplimiento en la entrega de la obra no descartan realizar una marcha de reclamo a las autoridades municipales y exigir respuestas.
Sandro Arcos, comerciante, pidió al Municipio de Latacunga tomar cartas en el asunto y finalizar la obra, porque la ubicación de los vendedores en la calle genera molestia a los vecinos del sector, además, indicó que varias sugerencias realizadas por los comerciantes a las obras no fueron tomadas en cuenta y que el GAD Latacunga terminó imponiendo las obras a ejecutar. Otro de los problemas para el vendedor y usuario que llegarán a la plaza seguirá siendo la presencia de las palomas que genera cantidad de excremento convirtiéndose en un foco de insalubridad, a ello se suma que actualmente los comerciantes no cuentan con servicio de energía eléctrica y que deben pagar a los vecinos del sector para su trabajo como aquellas personas que se dedican a la costura.
Juan Guayaquil, director de Obras Públicas del GAD Municipal de Latacunga, indicó que los trabajos no están suspendidos a pesar que durante la visita realizada a la plaza no se observó un solo trabajador, así también lo confirmaron los vendedores. Explicó que el plazo, incluido el complementario finalizó el 18 de agosto, a partir del 19 de agosto iniciaron aplicar las multas al contratista por el tiempo que se demore en la finalización de las obras, apuntó que el argumento del contratista para el retraso sería la falta de liquidez.
Según Guayaquil los trabajos que restan por ejecutar está el piso, cambio de algunos canales, y la ubicación de los urinarios, lavamanos en los baños que no han sido ubicados por temor a que sean robados, el tiempo que tomaría realizar estos trabajos sería de 15 días.