jorge Luis Baño, subsecretario de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó que Cotopaxi ha sido la provincia escogida para el arranque del primer enlace comercial encaminado a formalizar 35 000 litros de leche por día, a través de las industrias lecheras del país, como: Toni, Lactalis, Grupo Gloria y San Antoni; previamente para llegar a este evento, realizaron un trabajo de tres meses visitando productores de leche de la provincia, además de capacitación para que generen una leche de calidad y puedan ser comercializadas a las industrias a precios establecidos en la norma que es de entre 50 y 52 centavos por litro.
Este trabajo permitirá que el productor pueda vender la leche directamente a la industria a un precio justo, dejando de lado al intermediario que hace mucho daño al pequeño productor, para ello a través de la industria ubicaran tanques de enfriamiento y centros de acopio. Baño, dijo que al final del evento sabremos la cantidad de litros de leche es comprado por cada industria, beneficiando a productores de Salcedo, Mulaló, Toacaso, entre otros sectores.
Martha Pallasco, productora de leche y parte de la Asociación Patria Nueva de Toacaso, dijo que la venta directa de la leche a la industria permitirá un mejoramiento del precio del litro de leche, actualmente los piqueros están vendiendo entre 39 y 40 centavos de dólar. “Empeñados en ir mejorando la calidad de la leche, los productores están trabajando en el mejoramiento genético, mejoramiento de pastos, vacunas y desparasitación”.
Pallasco, dijo que vender el litro de leche al precio de 39 y 40 significa una pérdida, no permite recuperar ni la inversión realizada en cada cabeza de ganado, esto ha llevado a que mucha gente abandone el campo y salga a la ciudad, generando el aumento del desempleo.
Andrés Cofré productor de leche dijo, esperamos concretar la venta de la leche directa a las industrias, por que la leche que producen cumple con los parámetros de calidad establecido, esto ayudaría a tener mejores ingresos a los productores y poder seguir haciendo estudiar a sus hijos, apuntó que, mucha gente como sustento diario vive de la producción de la leche.