Días atrás según disposición nacional, los militares deben dejar el control de varios centros carcelarios del país y dicho trabajo debe ser asumido por personal policial. Santiago Razo, comandante de Policía encargado de la Subzona Cotopaxi y Jefe del Distrito de Policía-Latacunga, informó que, el personal policial está realizando el relevo en la Unidad de Contingencia Penitenciaria en el CRS-Cotopaxi.
Indicó, que, el personal uniformado previamente al asumir el control de la seguridad interna y externo del centro carcelario están siendo capacitado psicológicamente, en procedimientos legales, tácticos, cómo actuar en caso de amotinamientos, registros tanto interno y externo y luego asumir el control; anunció que, en los próximos días, el Jefe de la Unidad de Contingencia Penitenciaria mediante una rueda de prensa informará sobre el número de personal uniformado que se hará cargo de la seguridad.
Razo, dijo que, aproximadamente 650 uniformados llegarían a la provincia entre directivos y técnicos operativos para hacerse cargo de la seguridad del CRS-Cotopaxi, explicó que, el personal va asumiendo el control a medida que van llegando son capacitados para poder servir de mejor manera en el control del centro carcelario de Cotopaxi.
El Comandante de Policía encargado, aclaró que, el personal que se hará cargo de la seguridad del CPL-Cotopaxi, será personal nuevo asignado a la provincia, por lo que descartó que, uniformados que, viene trabajando en los diferentes cantones de Cotopaxi, vayan a ser utilizados para la cárcel. Razo dijo que, la transición del personal militar con el policial en el control de la cárcel tomará un tiempo, una vez que los uniformados estén listos y capacitados para asumir dicha responsabilidad.
Dentro del personal policial que asume el trabajo de control del centro carcelario están uniformados preventivos, mantenimiento del orden público, intervención y rescate (franco tiradores), grupos tácticos, todo este personal está siendo instruido para asumir el trabajo a medida que va llegando, además, dicho personal cada seis meses será cambiado para evitar que algunos servidores policiales sean contaminados para el ingreso de objetos prohibidos al interior de la cárcel.
Santiago Razo, indicó que, los militares salen en su totalidad del CPL-Cotopaxi y toma el mando la Policía Nacional tanto interna como externa.