Johana Mayo, intendenta de Policía de Cotopaxi, informó que durante el operativo para culminar la festividad, parte de las celebraciones locales, se registraron agresiones a los agentes presentes, así como la ruptura de una ventana del bus de la Policía Nacional. “Las personas que estaban al frente de la festividad, lamentablemente incitó a que suscite este tipo de violencia”, destacó Mayo.
Según la autoridad, tanto los encargados del sonido como los artistas mostraron disposición para colaborar con el cierre del evento. Sin embargo, el organizador utilizó el micrófono para expresar su descontento ante la finalización, lo que desencadenó la ira del público asistente. Los presentes lanzaron botellas de vidrio y piedras contra los efectivos policiales que se encontraban en el lugar.
Producto de estos incidentes, una de las ventanas del vehículo policial resultó afectada. No obstante, Johana Mayo aseguró que “el organizador de dicho evento ya se habría hecho responsable de los daños ocasionados en esta unidad”. A pesar de la gravedad de los hechos, no se procedió con la detención de ninguna persona para evitar una mayor escalada de violencia en la zona.
El organizador, tras observar la magnitud de la situación, intentó calmar a los asistentes pidiendo que se retiraran a sus domicilios y reconociendo la labor de la Intendencia y la Policía Nacional. Sin embargo, según Mayo, “esto hubiese sido perfecto que lo hubiese hecho el momento que iniciamos nuestro trabajo”.
La Intendencia de Policía reiteró que su labor se limita a garantizar el cumplimiento de los horarios establecidos para eventos públicos, en coordinación con comisarías, tenientes políticos y la Policía Nacional. Se enfatizó que estas acciones buscan preservar el orden y la seguridad ciudadana.
En relación con los hechos, se informó que, aunque no hubo detenciones en el momento, se elaborará un parte policial que será puesto en conocimiento de la Fiscalía para que se investigue lo sucedido y se determinen responsabilidades.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía y a los organizadores de eventos públicos para que respeten los horarios estipulados en sus permisos. “Hagamos que nuestra agenda vaya acorde al permiso otorgado y de esta manera hagamos que la ciudadanía cumpla”, concluyó la intendenta Johana Mayo.