83 nuevos equipos fortalecerán el diagnóstico auditivo y neurológico en 37 hospitales, incluido el de Latacunga

83 nuevos equipos fortalecerán el diagnóstico auditivo y neurológico en 37 hospitales, incluido el de Latacunga

El Ministerio de Salud Pública (MSP) fortalece los servicios de diagnóstico audiológico y neurológico a nivel nacional con la adquisición de equipos de “alta tecnología”. La inversión ascendería a USD 1.665.600 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el marco del programa “Apoyo a la Inclusión Social de Personas con Discapacidad en Ecuador”, mediante dos contratos.

Uno de los contratos permitió la adquisición de 46 equipos de Potenciales Evocados Auditivos (PEA), cuya inversión habría sido de USD 1.421.400 lo que permitiría mejorar la capacidad de diagnóstico en 37 hospitales y centros especializados de 19 provincias, incluyendo Imbabura, Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí, entre otras.

Esta amplia distribución garantizaría que más personas, especialmente niños y pacientes vulnerables, tengan acceso a una detección auditiva y neurológica temprana mejorando significativamente la cobertura y calidad de los servicios de salud especializados en todo el país.

Según el MSP, la tecnología de Potenciales Evocados Auditivos (PEA) resulta especialmente valiosa en diversos contextos clínicos: en bebés y recién nacidos, permite la detección temprana de la pérdida auditiva neurosensorial; en personas con discapacidad, facilita la evaluación de quienes no pueden comunicarse verbalmente; y en pacientes con lesiones cerebrales o trastornos neurológicos contribuye a identificar alteraciones en las vías auditivas.  El valor de cada equipo es de USD 30.900.

El segundo contrato concretó la compra de 37 audiómetros clínicos de dos canales por un valor de USD 244.200. Estos equipos constituirían una herramienta esencial para la evaluación precisa de la audición, permitiendo a los especialistas medir la capacidad auditiva en diferentes frecuencias y niveles de volumen. 

Estratégicamente los equipos se enviaron a 25 ciudades del país, incluyendo hospitales y centros de rehabilitación en Ibarra, Tulcán, Esmeraldas, Latacunga, Guayaquil, Ambato, Riobamba, Durán, Quito, Puyo, Zamora, Machachi, Cuenca, Azogues, Portoviejo, Santo Domingo, Manta, Babahoyo, Milagro, Lago Agrio, Loja, Machala, Bahía de Caráquez, Chone y Santa Elena.

Con los audiómetros clínicos de dos canales, es posible identificar de manera precisa el tipo y grado de pérdida auditiva, incluso en casos complejos, lo que permite implementar planes de tratamiento personalizados.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *