En el marco de una investigación por presunto lavado de activos, Fiscalía y Policía ejecutaron un operativo simultáneo en 62 puntos, en provincias como: Orellana, Sucumbíos, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha. Así lo informó el Ministerio público en sus cuentas oficiales.
En ese marco, se ejecutaron 5 órdenes de detención en cárceles de Tungurahua, Cotopaxi y Santo Domingo contra Kerly A., Carlos A. y José M., respectivamente, y en Guayas contra Juan Ch. y Aldair O.
El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que se trata del golpe “más grande” dado a las estructuras económicas criminales en Ecuador. Esta organización movería alrededor de USD 313 millones.
Esta organización delictiva se dedicaba al lavado de activos, principalmente en Sucumbíos, según el ministro del Interior, John Reimberg, y era liderada por Roberto Carlos Álvarez, alias ‘Gerente’, considerado el cabecilla de Comandos de la Frontera en Ecuador.
Hasta las 06:00 de este martes, el operativo deja 103 bienes incautados que presuntamente serían de los Comandos de la Frontera, según informó el ministro del Interior, John Reimberg.
Entre los bienes incautados se encuentran dos haciendas en Santo Domingo, que suman una extensión de 620 hectáreas, y una más, de 470 hectáreas, en Esmeraldas.
Las autoridades también se incautaron de lubricadoras, ferreterías, mecánicas, bodegas, casas, mansiones, departamentos, gasolineras, bodegas, parqueaderos, lotes y terrenos con cultivos de palma africana. Todos presuntamente vinculados a los Comandos de la Frontera.
“Los Comandos de la Frontera nacieron tras la desmovilización del frente 48 de las antiguas FARC. Tras el acuerdo de paz firmado en Colombia en septiembre de 2016, se convirtieron rápidamente en una de las principales amenazas para la seguridad de Ecuador y Colombia. Las autoridades de Ecuador y Colombia los han vinculado con en delitos como secuestros, extorsiones, asesinato, tráfico de armas y minería ilegal, que sustentan su economía”, recordó Diario Primicas.