Armando Padilla, comandante de la Policía Subzona Cotopaxi, informó: “A través del eje investigativo, realizamos una intervención en La Calera logrando la aprehensión de un ciudadano que registra procesos anteriores en la página del Consejo de la Judicatura”. Sin embargo, no se especificaron los detalles de estos antecedentes.
Durante el allanamiento, se incautaron dos armas de fuego de fabricación artesanal, un arma de fuego tipo pistola de fabricación industrial de 9 mm, un par de esposas, siete teléfonos móviles y 49 cartones de cerveza. Estas evidencias están siendo analizadas para determinar su posible relación con otros hechos delictivos en la ciudad y la provincia. “La Policía Judicial mantiene la línea investigativa para poder establecer si este hecho se encuentra vinculado a los diferentes eventos delictivos que se vienen presentando en la ciudad y en la provincia”, apuntó el comandante. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente para que se cumplan los procedimientos legales correspondientes.
En otro operativo de relevancia, Jimmy Viteri, comandante de la Policía Subzona Tungurahua, anunció la ejecución del operativo “Fénix 0277” en coordinación con la Fiscalía e instituciones internacionales. Esta acción, desarrollada en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, resultó en la detención de dos ciudadanos ecuatorianos presuntamente implicados en el tráfico ilícito de migrantes.
Según las investigaciones preliminares, los sospechosos ofrecían servicios para trasladar personas de manera irregular hacia los Estados Unidos, cobrando aproximadamente 8 mil dólares por persona. Además, se indicó que ofrecían gestionar visas por un valor adicional de 4 mil dólares.
Los aprehendidos son un hombre de 45 años, quien presenta una investigación previa por el delito de estafa, y una mujer de 34 años que no registra antecedentes penales. Ambos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes junto con las evidencias recabadas durante el operativo.