U.E. General Eloy Alfaro de Salcedo:

U.E. General Eloy Alfaro de Salcedo:

Con una gala cargada de emoción y esperanza, celebrada en el Auditorio del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) reconoció a los docentes que están cambiando el rumbo de la educación en Ecuador y en toda Iberoamérica, en el marco del XVII Concurso Nacional y XII Iberoamericano de Excelencia Educativa 2025.

El momento más emotivo fue la entrega del Premio Noûs a la Excelencia Educativa al profesor Francisco Javier Paredes Proaño, rector de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro (UEGEA) de Salcedo, provincia de Cotopaxi. Su proyecto, “Aprendiendo para la Vida”, conquistó al jurado por su enfoque integral, sostenible e innovador, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y profundamente enraizado en la realidad rural ecuatoriana.

“Este sueño educativo ha venido trabajándose durante casi cuatro años y hoy es un pilar fundamental en nuestra institución”, expresó Paredes, visiblemente emocionado. En sus palabras, recordó que este proyecto nació tras una gran pérdida personal: “En 2020, tras la partida de mi madre, fundadora de nuestra institución, decidimos transformar el dolor en propósito, este reconocimiento nace del amor y la resiliencia”, dijo Francisco.

“Aprendiendo para la Vida” enseña que cultivar la tierra, cuidar el entorno y servir a los demás también es educar. Desde el nivel inicial hasta el bachillerato, estudiantes desarrollan proyectos agroecológicos, sostenibles y de emprendimiento con impacto real en sus comunidades.

En esta edición participaron 380 docentes ecuatorianos con 135 proyectos, y 108 maestros iberoamericanos con 85 propuestas. De ellos, se seleccionaron 36 finalistas por cada categoría, reflejando la fuerza y diversidad de las propuestas educativas que nacen desde las aulas más humildes hasta las más avanzadas. Cotopaxi también estuvo representada por el proyecto “VR para la enseñanza del idioma inglés”, de los docentes Kevin Cambo y Johana Calo, que fue seleccionado como semifinalista destacado.

Esta edición marca un hito histórico para Cotopaxi, al convertirse la UEGEA en la primera institución de la provincia en obtener el máximo galardón nacional a la innovación educativa, demostrando que la educación rural y comunitaria también puede inspirar al país y al mundo.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *