El periodista internacional de CNN en Español, Fernando del Rincón, fue jochado para asistir a la fiesta de la Mama Negra novembrina este próximo 8 de noviembre. La jocha fue realizada por el gobernador de Cotopaxi, Nelson Sánchez, quien entregó un busto de la Mama Negra al periodista, este jueves 23 de octubre.
Del Rincón llegó a la capital de Cotopaxi, para entrevistar al presidente de la República Daniel Noboa, en la Gobernación, pero antes recorrió algunas calles del centro histórico y visitó lugares de comida. Estaba acompañado de todo su equipo de trabajo.
“Agradecerles a todos el trato que nos han dado”; muy cariñosos, ha sido una experiencia única, ojalá pueda regresar pronto a Latacunga, me llevo esta belleza (busto de la Mama Negra)”, dijo Fernando del Rincón.
Por otra parte, tras finalizar el paro de 30 días, el primer mandatario, se despidió de Latacunga, que fue sede temporal del Ejecutivo por aproximadamente 40 días.
“Hoy el Ecuador se levanta con dignidad y con fuerza. Y gran parte de esa fuerza está aquí, en Latacunga. Cuando el país atravesó sus días más inciertos, Latacunga se convirtió en el corazón del Ecuador. Aquí se sostuvo la esperanza, se mantuvo el rumbo y se demostró que la unidad puede más que el miedo. Gracias por acogernos, por respaldarnos y por defendernos. Así como ustedes nos defendieron, nosotros los defenderemos siempre. Hoy cerramos un capítulo con orgullo y gratitud, con la certeza de que siempre volveremos y que Latacunga será eternamente símbolo de dignidad, valentía y fuerza”, escribió Daniel Noboa en sus redes sociales. El primer mandatario también fue jochado por el Gobernador, para que asista a la Mama Negra.
Pese a que la sede provisional de la Presidencia duró 40 días, el Presidente sólo estuvo en la capital de Cotopaxi, alrededor de 15 días, debido a su agenda en otras ciudades. El centro histórico fue vallado y militarizado y si bien los primeros días se dinamizó la economía, después las molestias sobre todo de los comerciantes del centro histórico no se hicieron esperar, pues sus ventas se redujeron notoriamente.
El Presidente se hospedó en uno de los hoteles del centro histórico junto a varios ministros y visitó algunos locales de comida y restaurantes. Por las calles de la ciudad también caminaban los ministros del Interior John Reimberg; ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; ministra de Gobierno, Zaida Rovira; ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, así como la cúpula policial y militar.
![]()
