La Jueza de la Unidad Judicial Penal que conoció la causa acogió la solicitud de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Carlos Ch., Diego B. y José S., por su presunta participación en el delito de extorsión a los propietarios de un restaurante de comida de Latacunga, ubicado en el sector del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado domingo 4 de noviembre. El hecho se conoció gracias a la alerta de la víctima.
Antes de la intervención de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (Unase), se estableció que existían indicios de que estas personas habrían participado en el delito de extorsión al presionar, intimidar y amenazar a la víctima.
Las amenazas se efectuaron mediante el uso de la fuerza y la intimidación con armas de fuego. Además, enviaban mensajes a través de la aplicación WhatsApp desde diferentes números, exigiéndole dinero a cambio de no atentar contra su vida ni contra su negocio.
Previo a la aprehensión, se verificó que se concretó la entrega de una cantidad de dinero en el local mencionado. La Unase intervino de inmediato, inició una persecución ininterrumpida y logró aprehender a dos de los sospechosos.
Uno de ellos, Diego B., alertó sobre la participación de un tercer involucrado. José S. fue aprehendido posteriormente y, en el allanamiento a su domicilio, se encontró una motocicleta reportada como robada. Todos son ecuatorianos.
Entre las evidencias recabadas constan: el dinero entregado por la víctima (en un sobre manila envuelto en una funda plástica negra), una motocicleta sin placas en la que se movilizaban Carlos Ch. y Diego B., un arma de fuego con la que habrían intentado amedrentar a los agentes policiales y dinero en efectivo.
Los dos primeros aprehendidos enviaron los mensajes e hicieron las llamadas por WhatsApp. Inicialmente exigían 10.000 dólares y, luego, redujeron el pedido a 2.000 dólares. La víctima también relató que, días antes, los mismos sujetos ingresaron a su local y dispararon dos veces, identificándose como miembros del grupo delictivo “Los Lobos”, por lo que accedió a entregar un monto. El hecho violento quedó registrado en videos del local.
Como elementos de convicción, Fiscalía presentó las versiones de los agentes policiales, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, el informe de inspección ocular, pericias balísticas, entre otros.
La instrucción fiscal durará 30 días, por tratarse de un delito flagrante. El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).Pie de foto: Los procesados son d
![]()
