El Centro de Salud Patután Tipo B que está ubicado en Latacunga, fue el punto de partida de la Semana Andina de Lucha contra la Desnutrición Infantil (SAL-DI). La SAL-DI es una estrategia regional de promoción de los países andinos a través del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU).
Su objetivo principal es establecer una semana anual de visibilización, acción y abogacía para fortalecer la respuesta integral ante la desnutrición en la infancia. En Ecuador, esta semana se alinea estratégicamente con el Día Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (30 de noviembre).
Victoria Vásquez, responsable del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil (PELDI), destacó que la SAL-DI está enfocada en niñas y niños menores de seis años, gestantes, madres, padres y cuidadores. Además, involucra a líderes y actores comunitarios para promover su participación activa en la prevención.
Como elemento central del evento inaugural, se organizó una feria informativa con temas cruciales como alimentación saludable y agua segura, lactancia materna y partería ancestral.
Derechos sexuales y reproductivos, el paquete priorizado para la primera infancia. Además, el personal de salud brindó atenciones médicas como controles de crecimiento y desarrollo, vacunación y suplementación con micronutrientes, asegurando un abordaje integral para los asistentes.
![]()
