Heladas en Cotopaxi

Heladas en Cotopaxi

Las heladas y fuertes soles que está viviendo la provincia desde inicio del presente mes, está generando estragos en los diferentes cultivos de los cantones con régimen Sierra de la provincia, hasta la fecha las pérdidas suman aproximadamente 600 hectáreas.

Cristian Gavilánez, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Cotopaxi, indicó que el sector agropecuario de los cantones del sector Sierra está atravesando momentos complicados producto de las bajas temperaturas, heladas y fuertes soles durante el día. Frente a ello el MAG viene trabajando entre los pequeños y medianos agricultores sobre la necesidad de contratar el seguro agrícola que permite recuperar la inversión ante posibles pérdidas, producto de heladas, sequías, lluvias. Recordó que, entre el 5 y 10 % de la producción dentro de la provincia se encuentra asegurada, una cobertura muy baja.

Datos preliminares levantados por los técnicos del MAG, dan cuenta que hasta la presente fecha existen 300 hectáreas con afectación total y 300 hectáreas con afectación parcial de cultivos, entre los cuales están sembríos de pastos, habas, papas, maíz, y zapallo en Sigchos, entre los cantones que más han sufrido están Latacunga, Saquisilí, Pujilí, Salcedo y Sigchos.

Gavilánez, explicó que frente a las lecciones dejadas el 2024, debido a la peor sequía registrada en décadas, trabajaron en la socialización con  pequeños y medianos ganaderos sobre la necesidad de la conservación de pastos y forrajes para tener en stock ante hechos de emergencia como el que estamos atravesando. Ayer el MAG entregó 5000 kilos de silo de maíz a productores afectados por la fuerte granizada registrada la semana pasada.

En maíz, aproximadamente 150 hectáreas tienen daños parciales y 20 con pérdida total, en pasto 100 hectáreas con afectación parcial 40 con total; similar situación en cultivos de papas; asimismo en las próximas horas esperan tener el perjuicio en cultivos zapallo en Sigchos. Esperan que dichas cifras no vaya aumentando y la situación climática tienda a cambiar y nuevamente exista la presencia de las lluvias.

En corto plazo, las consecuencias de las heladas serán la subida de los precios de la papa, el maíz, haba, y a largo plazo, existiría escasez de productos para la Semana Santa donde se prepara la fanesca, dijo Gavilánez.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *