Isaías Guanotuña, presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano de Latacunga Sultana del Cotopaxi, indicó que el Gobierno Nacional de forma puntual viene entregando la compensación económica de 600 dólares al transporte urbano que tendrá una vigencia de ocho meses.
Estos cuatro meses, recibieron una compensación de 582 dólares, 18 dólares menos que los meses anteriores, el dirigente aduce a la reducción del precio del galón de diésel en tres centavos de dólar. Dijo que el compromiso del Ejecutivo es mantener la compensación por ocho meses, posteriormente a esa fecha la situación es incierta.
Respecto al anunció del Gobierno de entregar incentivos al transportista para la chatarrización y la renovación de las unidades, Guanatuña, dijo que la Cooperativa Sultana del Cotopaxi no se beneficiaría debido a que la mayoría de los buses son 2015 en adelante
Indicó que la afluencia de pasajeros dentro del transporte urbano de Latacunga, en lo que va del presente mes se mantiene; lo que se incrementa en Navidad y Fin de Año es el tráfico debido a que las familias salen de compras en sus vehículos, convirtiéndose las calles de la ciudad en intransitables, especialmente en sitios como; El Salto, 5 de Junio, Antonia Vela, Amazonas, La ESPE-L, Calixto Pino, entre otros, lo que retrasa la llegada de los pasajeros a sus destinos.
Guanotuña, explicó que la salida de los estudiantes de vacaciones desde el 24 de diciembre del 2025 al 5 de enero del 2026, la afluencia de pasajeros dentro del transporte urbano se reduce considerablemente, ya que la actividad educativa es el motor de la economía de las ciudades del país y Latacunga no es la excepción.
Indicó que, el 31 de diciembre de 2025, a partir del mediodía, el servicio de transporte urbano se reducirá debido a que las calles se cierran por la ubicación de los monigotes en las calles; el servicio de transporte urbano el 1 de enero de 2026 será en un 50% en las diferentes rutas.
![]()
