El pasado 12 de diciembre el Gobierno Nacional, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), energizó la nueva subestación Tanicuchí, esta obra de transmisión eléctrica se encuentra ubicada al norte del cantón Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.
La energización de la subestación, que será inaugurada en las próximas semanas, permite su interconexión con el Sistema Nacional de Transmisión, un paso previo a la entrega de energía a la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi. Así, se incrementará la confiabilidad de la demanda de energía, mejorando los niveles de calidad en el suministro de electricidad.
En el proceso de energización participó Raúl Canelos, gerente de la Unidad de Negocio Transelectric, quien destacó que “la subestación Tanicuchí es una de las principales que va a tener la sierra – centro, ya que beneficiará a cerca de medio millón de habitantes de la provincia de Cotopaxi. Garantizará un suministro de electricidad continuo y de calidad para el desarrollo agrícola e industrial de Cotopaxi”.
La inversión en la realización de la obra es de 38 millones de dólares, el nuevo sistema de transmisión Tanicuchí a 230/138 kilovatios tiene una capacidad de transformación de 150 mega voltamperios. Es un nuevo punto de conexión entre el SNT y la Elepco, responsable de la entrega del servicio eléctrico a la provincia.
La obra está conformada por una subestación, equipada con dos transformadores de 75 MVA cada uno, y tres líneas de transmisión. En la actualidad, la Unidad de Negocio Transelectric entrega el servicio desde el SNT a través de la subestación Mulaló, también ubicada al norte de Latacunga.
Estas obras ayudan a fortalecer el Sistema Nacional de Transmisión que contribuyen a asegurar un suministro eléctrico seguro y de calidad.
![]()
