El abogado Geovanny Mauricio Molina Quinteros, secretario del directorio provincial del Colegio de Abogados de Cotopaxi, dirigió un mensaje a todos los miembros de este directorio, con el fin de analizar y fijar una postura pública “clara y responsable” frente a la grave situación que atraviesa la justicia en el país y que involucra al presidente de la Judicatura Mario Godoy y su círculo cercano.
En estos últimos días, el juez anticorrupción, Carlos Serrano, renunció a su cargo, supuestamente por presiones que habría recibido por parte del presidente de la Judicatura de Pichincha, Henry Gaibor, quien renunció a su cargo, una vez que esto se hizo público. En los audios filtrados a la prensa, se escucha como Gaibor, le dice a Serrano que ponga atención a la defensa del narcotraficante serbio Jezdimir Srdan. El juez se negó y lo sentenció a 10 años. Según la prensa nacional Gaibor, es mano derecha del presidente de la Judicatura Mario Godoy. Además, la esposa de Godoy, asumió la defensa del narcotraficante cuando el caso estaba en investigación previa. Según el abogado Felipe Rodríguez, este no sería el único caso, sino que los jueces serían víctimas de presiones para favorecer a determinados personajes.
En ese contexto, Molina recordó que “lo que ocurre en el país es lamentable. La credibilidad del sistema judicial se está deteriorando y no podemos permanecer en silencio”. Además, el dirigente recordó que los colegios de abogados no solo cumplen una función gremial, sino que deben actuar como actores éticos y democráticos, llamados a defender la legalidad, la transparencia y la confianza pública en la administración de justicia.
“Los colegios de abogados del Ecuador deben pronunciarse cuando la justicia enfrenta crisis de legitimidad. Nos corresponde liderar un esfuerzo nacional para recuperar la confianza ciudadana y reivindicar la imagen del ejercicio profesional”, agregó Molina.
![]()
