La compra de monigotes se intensifica a medida que se acerca la finalización del año, frente a ello, la ciudadanía tiene algunas alternativas para realizar dicha compra tanto al sur de la ciudad en la avenida Unidad Nacional sector El Niágara, calle Melchor de Benavides, lugar donde la población puede encontrar una variedad de personajes, tamaño y precios.
Don Luis Alberto Acurio, vendedor de monigotes ubicado en la avenida Melchor de Benavides, en su puesto de venta ofrece monigotes grandes y pequeños confeccionados con viruta y rastrojo de maíz seco y reforzado con madera, los precios van desde los 10 dólares los grandes y cinco dólares los pequeños, además ofrece caretas, cabezas y pelucas.
Luz Jaque, comerciante de monigotes, comentó que en su puesto de venta ofrece monigotes de varios precios que van desde los cinco dólares hasta los 80 dólares los más grandes. Para este año elaboró 800 monigotes. El personaje más buscado por la ciudadanía es el Presidente de la República Daniel Noboa, militares, policías, dibujos animados, el material utilizado en la elaboración de los años viejos es cartón y viruta. Las ventas durante el fin de semana, lunes y martes fueron bajas, pero con el transcurso de las horas antes de despedir el año 2025, el movimiento mejora, los comerciante mantendrán los negocios abiertos hasta la media noche.
María Basantes, dijo que desde hace varios años, tiene el emprendimiento de la confección de monigotes, actividad que realiza todo el año, en su puesto de trabajo ofrece una variedad de personajes, especialmente policías y militares, el material utilizado es tela. Espera que las ventas sean buenas, para ello, hizo la invitación a la ciudadanía de la ciudad y la provincia para que visiten los puestos de monigotes ubicados en la calle Melchor de Benavides.
En el sitio donde está ubicado la venta de los años viejos los visitantes pueden encontrar una variedad de pirotecnia, sitios que cuentan con los permisos de las Fuerzas Armadas, Katy Diaz, vendedora dijo, que la venta inició el domingo 28 y culmina hoy 31 de diciembre; los precios van desde los cincuenta centavos hasta los 30 dólares, entre los productos que ofrecen hay silbadores, metralletas, tortas, velas, la novedad para este año es la bazuca de 300 tiros a un costo de 30 dólares. Comentó que, al momento de la venta al comprador ofrecen algunas recomendaciones como que el encendido sea en el piso y no en las manos, guardando cierta distancia.
![]()
