Alexandra Chuquitarco, epidemióloga del Distrito de Salud-Latacunga, explicó que frente a la circulación de la variante de influenza H3N2, conocida como super gripe en varios países del mundo y ahora con el registro de un segundo caso en el país, debido a la época migratoria y de viajes, el Ministerio de Salud se encuentra en alerta epidemiológica encaminado a mantenerse en constante vigilancia ante posibles casos sospechosos. Frente a ello la disposición es que la vacuna sea ubicada a toda la población.
Indicó, que una de las características especiales de esta nueva variante es que presenta un cuadro brusco en su comportamiento como; fiebre alta mayores a los 39 grados centígrados, malestar del cuerpo, hecho que puede generar complicaciones en las personas afectadas como cualquier gripe, los más susceptibles a tener complicaciones son los niños menores de cinco años, personas a partir de los 65 años de edad.
Frente a la presencia de la super gripe en el país, la recomendación es tomar medidas de bioseguridad como: el uso de la mascarilla al presentar cualquier cuadro respiratorio, lavado frecuente de las manos, utilización de alcohol gel, evitar aglomeraciones. Indicó que, desde noviembre de 2025 a marzo de 2026, las autoridades de salud prevén un aumento en las enfermedades respiratorias debido al factor climático, fríos intensos y solazos con alto grado de radiación UVA; por ello consideran que la temporada de Navidad y Fin de Año son propicias para el incremento de casos gripales debido a las reuniones familiares que se realizaron.
Frente a ello, el llamado a toda la población acudir a las unidades de salud del cantón y la provincia a vacunarse contra la influenza, especialmente de aquellos grupos vulnerables como, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, personal de Salud, entre otros. La campaña de vacunación inició en noviembre de 2025, hasta la fecha dentro del distrito Latacunga, llevan inmunizados sobre las 16 mil personas y a nivel provincial sobrepasa las 30 700 personas entre niños y adultos.
Recordó la funcionaria que durante el feriado la vacunación no para, seguirá desarrollándose especialmente en los centros de salud tipo C, a excepción del 1 de enero.
![]()
