Jhoana Mayo, intendenta de Policía de Cotopaxi, informó que este miércoles, durante operativos de control y patrullaje, se recibió una alerta sobre un establecimiento ubicado en el sector de La Laguna, donde presuntamente se encontraban estudiantes de una unidad educativa consumiendo bebidas alcohólicas.
Al acudir al sitio, que estaba registrado como un complejo turístico, las autoridades confirmaron la denuncia. “Conjuntamente con el señor comisario, Policía Nacional y DINAPEN, se pudo verificar que se encontraban estudiantes de unidades educativas, con sus uniformes, ingiriendo bebidas alcohólicas”, señaló la intendenta.
Detalló que en el lugar se encontraban alrededor de 12 jóvenes, quienes al notar la presencia policial huyeron del sitio debido a que se trataba de un espacio abierto. Sin embargo, cuatro de ellos fueron abordados y manifestaron que en ese establecimiento adquirieron las bebidas alcohólicas que estaban consumiendo.
Ante estos hechos, se procedió a la clausura inmediata del local. “Se colocó el sello correspondiente en virtud de todo lo acontecido con los menores de edad”, indicó Mayo, añadiendo que los propietarios del establecimiento fueron notificados conforme a la normativa vigente.
La autoridad aclaró que, si bien en un complejo turístico puede haber presencia de menores, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a este grupo, esta infracción fue corroborada mediante testimonios y evidencias encontradas durante el operativo.
Respecto a las sanciones, la intendenta explicó que estas incluyen el cierre del local hasta por 30 días, además del pago administrativo del sello de clausura, cuyo valor asciende aproximadamente a 480 dólares. Por su parte, el abordaje de los menores estuvo a cargo de la DINAPEN, que los trasladó a sus oficinas para contactar a los padres o representantes legales y garantizar su protección.
Mayo resaltó que “en su mayoría, las clausuras registradas en la provincia son por la presencia de menores de edad en sitios prohibidos por su actividad económica”. Además, hizo un llamado a los padres de familia a reforzar la supervisión y el diálogo con sus hijos, advirtiendo sobre los riesgos del consumo de alcohol y la permanencia en lugares no autorizados para su edad.
![]()
