El gerente de EPAGAL, Edison Parra, informó que la empresa venía realizando la recaudación de la tasa de residuos sólidos a través de la empresa eléctrica, sin embargo actualmente el pago es voluntario en la institución mediante cuatro ventanillas habilitadas. Está transición, según el gerente, busca mayor transparencia, aunque también representa un reto en términos de recaudación.
En ese contexto, aclaró que no existe un incremento en los valores de la tasa. “No se ha incrementado la tasa de residuos sólidos.”, enfatizó, al tiempo que detalló que se mantiene el 1% del salario básico unificado para el sector urbano y el 0.3% para el sector rural, lo que equivale aproximadamente a 4,82 dólares y 0,63 centavos, respectivamente.
Parra señaló que anteriormente se alcanzaban ingresos mensuales de entre 200 mil y 250 mil dólares. No obstante, desde el inicio del nuevo sistema de facturación el 13 de abril, la recaudación ha sido de aproximadamente 104 mil dólares, lo que genera preocupación sobre un posible déficit financiero hacia finales del año.
Frente a este escenario, indicó que se implementarán estrategias para mitigar el impacto económico, entre ellas mejorar la calidad del servicio e incentivar a la ciudadanía a cumplir con sus aportes.
También adelantó que en los próximos días se habilitará el pago a través de la plataforma municipal “Lata en línea”, así como convenios con instituciones financieras para facilitar el proceso desde los hogares; esto, según dijo, permitirá mayor accesibilidad para los usuarios.
En relación con las quejas ciudadanas por supuestos cobros elevados, el gerente explicó que las únicas deudas correspondientes a la actual administración son de enero, febrero y marzo de 2026. Sin embargo, puntualizó que existen valores pendientes de años anteriores que no fueron recaudados oportunamente.
Sobre este tema, indicó que existen observaciones de los organismos de control. “No son planillas, son cuentas por cobrar de la gestión 2016 al 2018”, aclaró, señalando que estos valores responden a periodos en los que no se realizó el cobro adecuado, lo que ahora obliga a la empresa a recuperarlos conforme a la normativa vigente.
Aseguró que la actual administración cumple con las disposiciones legales, “nosotros estamos cumpliendo las recomendaciones de la Contraloría General del Estado”, sostuvo, pero también, manifestó que la ciudadanía puede hacer sus debidas solicitudes de prescripción.
Añadió que, pese a haber recibido la empresa con déficit, en los últimos años se han generado utilidades gracias a una gestión más eficiente de los recursos.
![]()
