GAD Latacunga recaudó USD 8 millones en el primer semestre del año

GAD Latacunga recaudó USD 8 millones en el primer semestre del año

Rodrigo Palacios, director financiero del GAD Latacunga, calificó como positiva la respuesta de la ciudadanía en el pago de impuestos y servicios municipales. Indicó que, en comparación con el mismo período de 2025, la recaudación registra un incremento del 5 %. Además, señaló que el ingreso diario por estos conceptos oscila entre los 60.000 y 70.000 dólares.

El funcionario explicó que los ocho millones de dólares recaudados hasta finales de junio han permitido cubrir el pago de sueldos de empleados y trabajadores municipales, cancelar obligaciones pendientes de 2025 y cumplir con el pago de planillas de obras ejecutadas. Reiteró que la expectativa es alcanzar entre 14 y 15 millones de dólares al finalizar el presente año.

Precisó que el mayor porcentaje de los ingresos proviene del impuesto predial urbano y rural. Hasta la fecha, el 60 % de los contribuyentes ha cumplido con esta obligación. Recordó que, de acuerdo con la normativa vigente, desde el 1 de julio el pago del impuesto predial tiene un recargo del 10 %. Asimismo, advirtió que quienes no cancelen este tributo hasta finalizar el año deberán asumir intereses, recargos y podrán ser sujetos a procesos de coactiva.

Cartera vencida

Palacios informó que el Municipio cerró 2025 con una cartera vencida de 12,2 millones de dólares. En lo que va de 2026 se han recuperado aproximadamente 2,2 millones de dólares. Agregó que una parte importante de esa cartera corresponde a valores considerados de difícil o imposible recuperación, por lo que la administración analiza una resolución administrativa o una decisión del Concejo Municipal para depurar esos registros contables.

Deuda del Gobierno

En relación con las asignaciones del Gobierno Central, el director financiero indicó que, hasta finales de junio de 2026, se canceló la alícuota correspondiente al mes de abril. Permanecen pendientes los desembolsos de mayo, junio y lo transcurrido de julio, lo que representa alrededor de cuatro millones de dólares.

Añadió que, durante el segundo cuatrimestre del año, el presupuesto municipal se incrementó en más de tres millones de dólares, recursos que deberán incorporarse mediante una reforma presupuestaria.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *