Giovanni Guanoluisa, miembro del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, explicó que durante la semana pasada se registraron incendios forestales, principalmente relacionados con quemas controladas que se salieron de control. Según indicó, estas prácticas son realizadas por propietarios de terrenos para limpiar la vegetación, pero las condiciones climáticas pueden favorecer la propagación del fuego.
Uno de los incendios de mayor magnitud ocurrió en el sector de Ashigua, donde las llamas afectaron aproximadamente seis hectáreas, para controlar la emergencia fue necesario movilizar al personal de las compañías X1, X2 y X3 del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, también se atendió un incendio en el cerro Putzalahua, donde se afectó alrededor de una hectárea.
El oficial señaló que las autoridades mantienen patrullajes y operativos en los sectores con mayor incidencia, además de realizar campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía. “Estamos ejecutando acciones para que la población no realice este tipo de quemas, si no es con supervisión de la institución”, manifestó Guanoluisa.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, en lo que va del año ya se han superado los 200 incendios forestales en la provincia. Si bien gran parte de las emergencias han afectado superficies menores, algunas han alcanzado mayores extensiones debido a factores como el viento, las condiciones del suelo y el clima, generando además afectaciones a la flora y fauna.
Los sectores de Mulaló, Ashigua, Aláquez, Putzalahua y otras zonas de Latacunga han registrado emergencias durante este periodo, el Cuerpo de Bomberos también trabaja con otras instituciones y comunidades mediante capacitaciones y la conformación de brigadas de respuesta, con el objetivo de que los habitantes puedan actuar como primeros respondedores ante una emergencia.
Recordó que existen sanciones establecidas en la normativa para quienes realizan quemas que generan afectaciones. Además, hizo un llamado a reportar inmediatamente cualquier incendio forestal para evitar que las llamas alcancen mayores proporciones. “Cuando ya se les va de las manos automáticamente intentan controlar, pero a veces no pueden y llaman al Cuerpo de Bomberos”, explicó, resaltando que una respuesta oportuna puede reducir el impacto sobre el ambiente y la ciudadanía.
Se debe recordar que este tipo de incendios afecta principalmente a la flora y fauna de los sectores afectados, por lo que llama a la conciencia ciudadana.
![]()
