Natalicio

Natalicio

 Uno de los hombres más importantes de nuestra historia, de la historia de varios países y de la humanidad, es el Libertador Simón Bolívar, hombre extraordinario, de grandes valores, de pensamiento claro y progresista que se jugó la vida por la libertad.
%
Simón Bolívar es nuestro ejemplo para muchas acciones y actividades, toda su fortuna la puso a ordenes de la libertad, demostrando que lo material no es lo importante cuando se trata de ganar el valor de la libertad que no tiene precio.
%
Simón Bolívar está presente en las más grandes ciudades y en los pueblos olvidados de nuestra geografía, por sus grandes acciones, por sus inagotables campañas libertarias, luchando por la libertad y por quienes lo traicionaron.
%
Bolívar debe estar presente entre nuestros jóvenes, entre nuestros maestros, entre nuestros líderes para que la comunidad siga valorando a aquellos hombres que lucharon por dejarnos la libertad, gracias al liderazgo del libertador.
%
Bolívar es el hombre de grandes concepciones, de gran capacidad conductiva. Es el hombre de carácter irascible, temperamento exaltado; pero de tensa voluntad para el trabajo, de cerebro privilegiado y aptitud maestra para la organización.
%
Su gran espíritu de observación, su visión educativa, el ser humanitario con sus servidores, sus anhelos por crear leyes razonables, su alto espíritu de justicia social, su delicadeza y veneración por la amistad, son el mensaje más sublime para las nuevas generaciones.
%
Con estas virtudes, Bolívar planeó renovaciones educativas que seguramente don Simón Rodríguez impregnó en su espíritu. Crea escuelas y colegios. Vuelve activos a los conventos. Crea en el Perú la Universidad de Trujillo.
%
Establece escuelas normales en cada uno de los departamentos peruanos. Dicta decretos y resoluciones con el fin de orientar mejor la enseñanza. Reforma la Universidad de Caracas; es decir, apoyó decididamente a la educación.
%
Respecto de la educación Bolívar señaló “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del Congreso. Moral y luces son los polos de la República y nuestras primeras necesidades”. Es la educación el principio inagotable de libertad.
%
Precisamente porque comprendía que sólo la educación podría redimir a los pueblos dándoles bienestar, se dio cuenta que esa educación popular cambiaría la política del interés, daría civismo a las personas encargadas de las reformas sociales y jurídicas.
%
El 24 de julio de todos los años se celebra el natalicio del Libertador Simón Bolívar. Como no recordarlo en el Congreso Constituyente, en donde con frases de efervescencia revolucionaria persuadió y declaró a Venezuela República.
%
Evocarlos con unción espiritual es pensar en América para que sus enseñanzas nos señalen el camino que aún nos falta por recorrer. Si él nos dejó un horizonte abierto a todas las auroras, busquemos con su actitud aleccionadora las metas que nos lleven a regiones cimeras de auténtico americanismo.

Loading

Related Articles