#Latacunga I 28 de julio de 2024.-Buscar el apoyo de instituciones con la asignación de recursos para la intervención en el teatro, infraestructura que presenta filtraciones de agua y humedad en ciertas partes de las paredes del edificio.. El rector de la Unidad Educativa Vicente León de Latacunga, expresa su preocupación por el estado de deterioro que presenta el edificio ubicados en el centro histórico de la ciudad, indicó que los tres rectores de la Unidad Educativa, Instituto y Nocturna están empeñados de forma conjunta en establecer una hoja de ruta para alcanzar el apoyo de las instituciones para realizar trabajos de mantenimiento del edificio considerado patrimonial.
“No podemos dejar que la infraestructura continúe en las condiciones en la que se encuentra, es hora de trabajar en conjunto en beneficio de la institución y buscar mejorar el edificio” dijo el rector. Edgar Acosta indicó que según el recorrido por las instalaciones del edificio central han identificado problemas en el teatro que presenta fisuras en el cielo raso; recordó que años atrás el edificio fue intervenido, trabajos que ha permitido mantener la infraestructura pues se cambió el techo de todo el edificio.
Actualmente el edificio necesita pintura, destapar los sumideros de agua, que está generando filtraciones y humedad en ciertas partes de la infraestructura, trabajo que deberá ser realizado por gente que sabe y cuidar un bien patrimonial. El rector, dijo no saber el presupuesto necesario para dichos trabajos, el mismo deberá arrojar en base a un estudio que podría ayudar el GAD Municipal de Latacunga.
Otra de las áreas que necesita una intervención es el inmueble ubicado en la calle Napo, donde está ubicado el museo del Vicente León, están trabajando en un convenio con el Municipio para su intervención y precautelar las piezas arqueológicas existente en el sitio, apuntó que hace falta la designación de una persona responsable del manejo del museo.
Gracias a la intervención del Distrito de Educación y la Unidad Educativa lograron que una funcionaria sea la responsable del manejo de la biblioteca ubicada en el edificio del centro en la esquina de la Padre Salcedo y Belisario Quevedo, la atención está abierta a estudiantes, ciudadanos, lugar donde existe un gran número de libros con mucha historia. El rector no descarta en un futuro contar con una solo biblioteca que permita atender tanto al Instituto, como al resto de establecimientos educativos de la ciudad.